Carl Orff – El enigma musical del Tercer Richt

  • por

Carl Orff (Carl Orff) nació el 10 de julio de 1895 en Munich. Compositor alemán, musicólogo, profesor.

En la infancia (desde la edad de cinco años) estudió piano, órgano y violonchelo. Recibió más educación musical en la Academia de Música de Munich; estudiante A. Beer-Valbrunn, G. Zilhera (graduado en 1914). Posteriormente (1921-1922) trabajó con el famoso polifonista G. Kaminsky.

De 1915 a 1919 conductor en Munich, Mannheim, Darmstadt. En 1924, fundó en Munich, junto con D. Gunther, una escuela de música (Günterschule), en cuya experiencia construyó un sistema de educación musical para niños con movimiento (gimnasia, danza) y música, desarrolló un nuevo tipo de instrumentos musicales (instrumentos Orff). Este trabajo se expone en libros de texto musicales especiales (1930-1935).

Al mismo tiempo dirigió conciertos de la sociedad Bach. Desde 1950, profesor de composición en el Conservatorio de Múnich. Miembro de la Academia Bávara de las Artes, Academia de Santa Cecilia, Doctor Honorario de Filosofía de la Universidad de Tübingen.

Orff es un artista humanista pronunciado. El principal campo de la creatividad son las obras musicales de varios géneros, incluidas las formas originales de una combinación de recitación, canto, pantomima, danza y música, tanto como parte de la acción de escena como en términos de concierto (cantata-oratorio). Algunos de ellos están asociados con la música popular bávara y el arte poético.

Karl Orff murió el 29 de marzo de 1982 en Munich.